15. Gracia sobre la Serpiente Kaliya – Parte 2

15. Gracia sobre la Serpiente Kaliya – Parte 2

15. Gracia sobre la Serpiente Kaliya – Parte 2

La vida previa de Kaliya: Durante el Svayambhuvamanvantara, un sabio llamado de Vedashira Muni, un descendiente de Bhrgu Muni, llevó a cabo austeridades en las Colinas de Vindhya.

Cierto día, un sabio llamado Ashcashira Muni vino a llevar a cabo austeridades en el ashrama de este sabio. Pero Vedashira enojadamente dijo: “No vas a llevar a cabo austeridades en mi ashrama. ¿No hay otro sitio donde puedas ir?”  Por otra parte, ahora quien se enojó fue Aishvashira y le dijo: “Este sitio pertenece a Maha Visnu, no a ti o a mí. Tú  murmuras  como si fueras una serpiente, así que te convertirás en una. Y temerás a Garuda.”

Vedashira contestó: “Tolo, te convertirás en un cuervo, pues te comportas como tal.”

Al escuchar estos insultos del uno con el otro, el Señor Vishnu apareció y dijo: “Ambos son igualmente mis devotos, son como mis dos brazos. No puedo deshacer estas maldiciones que se lanzaron el uno al otro porque respeto las palabras de  mis devotos, pero puedo hacerles un favor. Tú, Vedashira, recibirás Mis huellas sobre su cabeza, y así no temerás a Garuda. Por otra parte, Ashvashira,  recibirás forma de cuervo, pero obtendrás conocimiento trascendental en los tres mundos”.  En el debido tiempo, Ashvashira se convirtió en el cuervo Bhusunda, en el Monte Nila y fue muy devoto del Señor Ramachandra y solía recitar el Ramayana a Garuda.

En su vida previa, Rohini, la madre de Balarama, fue la hija de Prajapati Daksha, Kadru. Ella dio a luz a millones de serpientes venenosas, algunas con 500 cabezas y otras con 100 cabezas. Entre ellas, Vedashira se convirtió en la enorme serpiente, Kaliya.”

¿Por qué Ramanakadvipa era una área prohibida a Kaliya:

Garuda solía visitar aquella área y matar muchas serpientes. Un día, las serpientes asustadas dijeron a Garuda: “Si usted nos come a todas nosotras ¿cómo va seguir viviendo? Por favor, acepte nuestras propuestas de ofrecerle una serpiente de una casa diferente a cada mes.” Garuda aceptó la propuesta y por su propia supervivencia, él no molestaría más a ninguna serpiente, sólo las que se le ofrecían. Cuando llegó el tiempo de la ofrenda de la casa de Kaliya, Kaliya mismo se comió la ofrenda destinada a Garuda, lo que le causó mucha rabia. Entonces Garuda  golpeó a Kaliya hasta que quedó  inconsciente. Luego, nuevamente, Kaliya se paró y expandió sus 500 capullos y con muchos colmillos mordió  a Garuda. Con su pico, Garuda agarró Kaliya y lo tiró al piso, donde otra vez lo golpeó más y más. La batalla parecía no tener fin, en diversos sitios, hasta que Kaliya buscó refugio en Ananta Shesha . Ananta le dijo: “El único sitio donde pueda permanecer es aquel en que Garuda cometió un terrible pecado, y está prohibido de entrar. En tiempos antiguos, el sabio Shaurabhi Muni se casó con las cien hijas de Mandhata Muni. Cuando él llevó a cabo austeridades, Garuda mató el rey de los peces. Viendo al pez luchando contra la muerte, Shaurabi Muni se enojó mucho y maldijo a Garuda: “¡Oh Garuda! A partir de hoy, si comes más algún pez de aquí, morirás de inmediato.” Entonces, el único lugar seguro para Kaliya era el Yamuna, y allí permaneció hasta que Krsna lo liberó de su maldición previa, por el contacto de Sus pies de lotos.

Significado del pasatiempo: Al castigarle, Krsna erradica el veneno de la envidia, los celos y la tendencia a perturbar a otros maliciosamente. Cuando están presentes, semejantes malas cualidades contaminan el ambiente. Es abso­lutamente necesario destruir estos defectos que de manera tan terrible aprisionan a la entidad viviente en este mundo.

El siguiente ensayo fue impreso en Mayo de 1932, Edición The Harmonist, por Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura

La Serpiente Kaliya

Hay un hermoso lago de agua muy dulce en el Yamuna, el cual lleva el nombre de Kaliya. Este lago se  contaminó por  la más venenosa de las Serpientes, de la cual el lago deriva su nombre. Un cierto día, mientras los pastorcillos de Vraja estaban pastoreando sus rebaños en las orillas del Yamuna, ellos tenían sed y desconocían que el agua de este lago fue envenenada por Kaliya. Entonces tomaron de esta agua y murieron de inmediato. Al ser informado de la situación, Krsna fue al lugar y les devolvió sus vidas, luego, Krsna entró en el lago con la intención de jugar. Esto provocó la ira del horrible monstruo que inmediatamente salió de las profundidades del lago, en compañía de sus seguidores y cayó sobre Krsna envolviéndolo con sus cien cabezas.

Por lo tanto, atacado por Kaliya y sus crías, Krsna pareció desmayarse sometido a sus asesinos. Al verlo aparentemente muerto por Sus enemigos, los pastorcillos y todos los pastores reunidos, llenaron el ambiente con sus lamentaciones. Pero Krsna pronto mostró que estaba perfectamente bien y se montó en la cabeza de Kaliya y empezó a bailar sobre sus cien cabezas. Danzó maravillosamente por un largo tiempo. La presión del los Pies de Krsna aplastó el orgullo del monstruo. Kaliya inclinó sus cabezas y vomitó sangre. Pero la Danza de Krsna no terminó  ahí. Kaliya estaba a punto de morir cuando sus esposas llegaron al lago y con las manos juntas en oración, imploraron a Krsna que salvara a su esposo. Las oraciones de las esposas de Kaliya que tenían fe en Krsna conmovieron al Hijo de Nanda. Krsna entonces detuvo Su increíble Danza con la condición de que Kaliya se fuera del lago de inmediato y tomara refugio en su morada original en la isla de Ramanaka. Krsna le aseguró que Garuda no le iba hacer más ningún daño puesto que él respetaría las impresiones de Sus Pies sobre las cabezas de Kaliya. El agua del lago Kaliya ahora se ha vuelto limpia de todo veneno y tan dulce como era antes de ese incidente.

La domesticación de Kaliya es uno de los Pasatiempos de Vrndavana del Niño-Krsna. Kaliya es el tipo de malicia y astucia. Es la personificación de la crueldad impiadosa. No hay lugar para Kaliya en el feliz reino de Vraja. Engaño y crueldad son muy venenosos para a la naturaleza ingenua amorosa de los habitantes de Vraja. Es perfectamente concebible que los amigos de Krsna no sospechaban de la intención maliciosa de las personas crueles y  engañosas cuyos propósitos eran envenenarlos contra Krsna. Puede que incluso sin darse cuenta caen en el  consejo de personas tan malas. Pero Krsna por supuesto los rescata de las artimañas de Sus Propios enemigos.

Krsna tampoco tiene un plan para curar la tendencia malvada del propio  Kaliya. El proceso consiste en hacerle sentir Sus pies bailando. Pero Kaliya intenta resistir a todo castigo curativo. En lugar de sentir alegría por soportar los Pies de Krsna en sus desagradables cabezas, al monstruo le resulta imposible sobrellevar los dolores de la muerte real. Incluso las esposas leales de Kaliya que deseaban su reforma y cuyas buenas intenciones son por su bienestar, son la causa que llevó a Krsna a compadecerse y por fin obligarlo a interceder por una oración por su expulsión del reino de Vraja. Pero el orgullo de Kaliya había llegado al fin.

La expulsión de Kaliya del lago del Yamuna tiene el más importante significado espiritual. Aquellos que tienen un propósito de crear problemas entre los devotos puros de Krsna, al infectarlos con sus propias disposiciones maliciosas, encuentran un cierto grado de éxito al principio en sus emprendimientos nefastos. Esto les anima a hacer un ataque directo a Krsna mismo cuando Él aparece en escena de sus actividades depravadas con el fin de restaurar la fe de la vida de Sus asociados de buena fe.

Aquellos que no tienen inteligencia nunca pueden ser sirvientes de Krsna. Pero el servicio de Krshna tampoco estará disponible para aquellos cuya astucia es usada para privar a Krsna de Su completo disfrute. Kaliya y aquellos que actuaron mediante una disposición naturalmente maléfica también son de un estilo inteligente en la fraseología ordinaria de este mundo maldito. Tales bribones también pueden tener el descaro de tomar posiciones acerca de los textos de las Escrituras mediante el uso de su astucia en el intento de privar a Krsna del servicio de Sus devotos. Este tipo de conducta también puede pasar desapercibido e incluso puede ser considerado como poseedor de la habilidad perfecta de servicio confidencial. Pero Krsna por supuesto expone la verdadera naturaleza de la maldad justo en el momento en que ha tenido éxito en engañar a sus amados.

Esto tiene el efecto de proporcionar una oportunidad a los devotos para probar su amor incomparable por Krshna, y mediante esta exposición única de su amor derrotar de la manera más fructífera las confabulaciones de Sus peores enemigos. Los amigos de Krsna se ofrecen a la malicia de los brutos astutos con el fin de traer la diferencia entre los dos y para que éste pueda desistir de perturbar a los devotos por su propia voluntad.

Sin embargo, estos brutos no se les permite asociar con los sirvientes de Krsna, incluso después de renunciar a sus maldades hacia ellos. Ellos están eternamente excluidos del servicio a Krsna, en Vraja. Pero el contacto con los Pies de Krsna hace una verdadera diferencia entre el beneficiario de su misericordia y las otras bestias. Kaliya no es más considerado por Garuda como el enemigo de Krsna, por lo tanto se le permite un lugar ente los protegidos de Krsna. No se logra una empresa paga para envenenar los corazones de Sus sirvientes contra Krsna, que por supuesto será recompensado por conceder Su protección. Sí, esto es así después que el orgullo de los villanos es completamente derrotado al ser pisado por Krsna mismo. Él es, por lo tanto, lo que inspira un miedo muy saludable que en la práctica le impide crear maldad entre los devotos de buena fe por poseer una alianza dispuesta con Krsna y asumir la insignia de su servidumbre con la impresión de Sus Pies de loto. La misericordia mostrada a Kaliya es tan evidente y desproporcionada en su magnitud en faz de la extrema gravedad de sus ofensas que no hay explicación racional que pueda justificar su completo significado benéfico.