Introducción

Introducción

Introducción

Aquel quien ha sido presentado en las páginas del Bhagavata Purana como el Supremo Señor, y cuyas opulencias son eternamente existentes, no es otro que  el propio Sri Krshna, la supremamente independiente Verdad Absoluta.

 

El rey Parikishit pasó sus últimos días en la Tierra escuchando esos asombrosos pasatiempos que vamos a presentar. Ellos son la joya de la corona de todas las actividades divinas y nos permiten profundizar en la naturaleza del Señor Krshna.

 

Krshna es el Señor Supremo quien es conocido por Sus Características Principales:

 

– Krshna es el Supremo Señor;

– Krshna es Param Brahman;
– Krshna es Bhagavan;
– Krshna es el origen de toda la existencia;

– Krshna no tiene comienzo y ni fin;

– Krshna es eterno;

– Krshna es la causa de todas las causas;

– Krshna es Purnam – completo y total

 

 

La razón principal para que el Señor descendiera es plenamente descrita en ese verso:

 

“Cuando las atrocidades llevadas a cabo por los maléficos demonios aumentó, la personificación de la Tierra fue donde Brahma en la forma de vaca y le contó sobre sus pesares. Brahma entonces la llevó a la madre Tierra, al Señor Shiva, y a otros semidioses donde el Señor Vishnu y oró por Su ayuda. El Señor escuchó sus oraciones y dijo: ‘Yo sé de los sufrimientos de la pobre Tierra. Muy pronto apareceré en la familia Yadu para aliviar a la Tierra de su peso. Todos los dioses deberían tomar nacimiento para asistirme durante Mi encarnación. También, para servir a Mi amada Radha, todos los exaltados seres deben aparecer como mujeres de la comunidad Yadu.”

 

De esa manera, es la más gran fortuna de la humanidad en esta era de Kali Yuga que la Verdad Eterna, la cual garantiza la salvación, se haya manifestado como el Señor Krshna y haya bendecido todos los verdaderos devotos.

 

La personificación de la bienaventuranza espiritual eterna trasciende todos los límites de tiempo y espacio. Esa verdad eterna es libre de ilusión y es la causa primordial del Universo entero.

 

Aun los Vedas no pueden comprenderlo o describirlo completamente. Sin embargo, Él puede ser alcanzado a través de la devoción pura por Sus verdaderos bhaktas.

 

En el Señor Krshna encontramos todas las opulencias, puesto que Él es la personificación de todas las seis divinas cualidades:

 

Sri – prosperidad;
Jñana – conocimiento;
vairagya – renunciación;
aishwarya – poder;
virya – honor;
y yashas – fama

 

La descripción de la forma de Krshna es néctar para los oídos y las mentes de los devotos, inundando sus cuerpos con éxtasis y llevándoles a la más elevada bienaventuranza. Por lo tanto, Bhakti Yoga o sendero de la devoción es recomendado por los grandes sabios como superior a Karma Yoga – el sendero de las acciones desinteresadas; o Jñana Yoga – el sendero del conocimiento espiritual – en la búsqueda por salvación. Bhakti sólo puede ser alcanzada a través del amor por la forma divina de Sri Krshna.

 

 

La importancia de Krshna Kirtana – el canto de los Santos Nombres de Krshna

 

El Bhagavata Purana afirma que los diferentes procesos de auto corrección, las actividades piadosas, el cultivo de conocimiento, el yoga místico, entre otros, no otorgan las verdaderas conquistas, pero ofrecen resultados temporarios, los cuales nos enrollan aun más en ese mundo. La sincera glorificación del Señor a través del canto de Sus nombres, cualidades y pasatiempos es conocida como el real y genuino proceso para producir resultados inmediatos. El canto de las glorias del Señor destruye toda clase de sufrimientos y ansiedad. Por recordarse de esas glorias, uno se libera de enfermedades, angustia y de cualquier experiencia desagradable.

 

Los mismos nombres son conectados con los pasatiempos del Señor. Él es conocido por diferentes nombres relacionados con Sus actividades, o con Su relacionamiento con Sus devotos:

 

– Krsna es el todo atractivo;

– Nandanandana – el hijo de Nanda Maharaj;

– Madhusudhana – quien mató el demonio Madhu;

– Govinda – el Señor de las vacas;
– Keshava –quien mató el demonio Keshi;

– Madhava – el Señor de Laksmi Devi;

– Janardana – el que sostiene a todas las entidades;

– Mukunda – el que otorga la liberación;

– Damodara – el que fue atado con una cuerda;

– Hari – aquel que roba el sufrimiento de la mente;

– Achyuta – aquel que nunca está involucrado con este mundo material;

– Yogueswara – el maestro de todos los poderes místicos;

– Sankarshana – el ego supremo;

– Laksmipati – el esposo de la diosa de la fortuna;

– Jagannatha – el Señor del universo;

-Entre otros

 

De acuerdo al Om Bhagavad Gita, el propio Señor Krshna enseñó la ciencia del auto conocimiento a Vuswavan, el dios del Sol, hace millares de años. Entonces, el dios del Sol enseñó esa ciencia a Manu, el padre de la humanidad. Many la enseñó a Isvaku, el rey de la tierra, pero el propio Señor tuvo que descender a la Tierra para restablecer esa enseñanza al explicarla a Arjuna, lo que fue hecho durante la famosa batalla que ocurrió en Kurukshetra.

 

Krshna también transmitió el conocimiento contenido en los Vedas al Señor Brahma, al principio de la creación. Ese conocimiento también fue dado a Vyasa Deva, quien compiló las escrituras.

 

Siempre que los principios de la religión son perdidos el Señor desciende para restablecerlos,  también para intercambiar amor divino con Sus devotos.

 

La principal expansión del Señor Krshna es Baladeva, desde donde se expanden Vasudeva, Sankarshana, Pradyumna y Anirudha. El Supremo Señor Absoluto es Krshna, el vaquerito que disfruta de Sus pasatiempos en la divina morada de Vrndavana.

 

La bella forma del Señor Krshna es la fuente plena de placer para Sus devotos. Todas Sus características son dulces y atractivas, entre las cuales enumeramos:

 

– Las auspiciosos señales de Sus pies;

– La flauta que produce dulces sonidos;

– La forma que se curva en tres partes;

– Su principal posición, parado con una pierna sobre la otra;

– Sus ojos como pétalos de rosas;

– Él es siempre joven;

– Su tez con color de nube oscura;

– La pluma de pavo real en su corona;

– La guirnalda vaijayanti, que viene desde Su cuello hasta Sus rodillas;

– Sus divinas vestimentas amarillas;

Entre otros

 

El Señor siempre usa Su caracola pañchajanya, Su arco, el saranga, y Su mazo, kamodaki.

El Supremo Señor no pide mucho de Sus devotos, apenas su amor incondicional, como se afirma en el ‘Om Bhagavad Gita’:

 

“Si alguien Me ofrece con amor y devoción una hoja, una flor, una fruta o agua, Yo aceptaré.”

 

Ese amor puede ser intercambiado con el Señor a través de cinco diferentes tipos de relacionamiento:

 

Shanta Rasa – neutralidad;
Dasya Rasa – servidumbre;
Sakhya Rasa – amistad;

Vatsalya Rasa – parentesco

Madhura Rasa – romance

 

Sus pasatiempos son de dos tipos:
– manifiestos
– e inmanifiestos.

Los pasatiempos que Sri Krshna lleva a cabo con Su familia, amigos y sirvientes, los cuales ocurren eternamente pero son imperceptibles en este mundo son llamados inmanifiestos. Cuando esos pasatiempos con Sus asociados son progresivos y sucesivamente revelados en este mundo fenomenal, ellos son conocidos como pasatiempos manifiestos.

Aunque haya habido llegadas y partidas desde un dhama hacia otro, desde Vrndavana hacia Mathura, desde Mathura hacia Dvaraka, eso ocurre apenas dentro de los límites del lila manifiesto. En los pasatiempos inmanifiestos no hay partida ni llegada de Krshna a Sus dhamas.

Comenzando por Su pasatiempo de tomar nacimiento hasta Su pasatiempo final de Mausala-lila en Prabhasa Kshetra, cada uno de ellos es observado por los habitantes de varios universos, mientras esos pasatiempos son revelados en todos los universos uno tras del otro.

Dentro de la multitud de decenas de millones de universos hay un Bharata Bhumi en el cual está ubicada Vrndavana, Mathura y Dwaraka, donde sus respectivos residentes son agraciados con la visión de esos pasatiempos. La manifestación de esos pasatiempos dentro de diferentes universos puede ser comparada con la manifestación del Sol en las diferentes partes del zodiaco. Cuando el Sol está cayendo en un lugar, simultáneamente se está subiendo en otro, y algunas veces no puede ser visto en ninguna parte. Similarmente, a pesar de que Krshna reside en Su propia morada, mientras Sus pasatiempos son concluidos en un universo empiezan a surgir en otro. Ya sea en los pasatiempos manifiestos o en los inmanifiestos,  el lila de la niñez es constantemente llevado a cabo. Sin embargo, pasatiempos en el Prabhas Kshetra y pasatiempos que están relacionados con los raptos de las reinas son de la misma naturaleza de una magia y por lo tanto son aparentes realidades. Esos pasatiempos deberían ser comprendidos por la finalidad de mantener la infinidad y la eternidad del secreto del Krshna lila, en el momento que la cortina se baja para el acto presente.

De esta manera, la superioridad de Sri Vrajendranandana entre todas las expansiones y encarnaciones de Krshna, y la superioridad de Sri Gokula entre todos Sus dhamas y moradas, ha sido establecida.

Los siguientes cuatro pináculos de dulzura y belleza son existentes apenas en Vraja Dhama :
– Prema-madhurya – la dulzura del amor;
– Lila-madhurya – la dulzura de Sus pasatiempos;
– Venu-madhurya – la dulzura  de Su flauta;
– y Sri Vigraha madhurya – la dulzura de Su cuerpo.

Con respecto a la posición de Sus devotos, Prahlada es considerado el mejor. Los Pandavas son mejores que Prahlada, y algunos de los Yadavas son mejores que los Pandavas. Entre los Yadavas, Uddhava es el mejor. Las gopis de Vraja son mejores que Uddhava, y entre ellas, Sri Radha es la mejor de todas.

 

En Goloka, Sri Krsna es completo y Sus  propósito y deseos son totalmente realizados. El Lila de Goloka y el Lila de Sri Vrndavana son genéricamente los mismos, por lo tanto se dice que Goloka es de la misma naturaleza o especie como supremamente perfecto.

Puesto que la dulzura y belleza de Vrndavana son superiores a las de Mathura, y que las de Mathura son superiores a las de Dvaraka, se percibe que la opulencia también es manifestada en varios grados. La dulzura y la opulencia se manifiestan con inversa proporcionalidad. Esto significa que mientras Vrndavana posee más dulzura y belleza, Mathura posee más opulencia.

 

Por la gracia de nuestros Maestros predecesores, estamos felices de presentar algunas gotas en el océano de bienaventuranza que son los pasatiempos de Krshna, en los cuales podremos disfrutar la muestra de tales relacionamientos amorosos entre el Señor y Sus sirvientes.

 

La glorificación del Dulce Absoluto es llevada a cabo en el sistema del parampara el cual es transmitido desde el Maestro Espiritual al discípulo. Tales glorificaciones son saboreadas por aquellos que no más se interesan por las glorificaciones falsas y temporarias de esta manifestación cósmica. La descripción del Señor y de Sus pasatiempos es la medicina adecuada a las almas condicionadas quienes están sometidas a repetidos nacimientos y muerte.